
FUENTE: pro.corbis.com/search/searchFrame.aspx
A través de los siglos el hombre no ha cesado de preguntarse sobre el sentido, la dimensión y el destino de la sexualidad. Las respuestas son innumerables, complementarias unas, contradictorias otras pues siempre tienen que ver con las concepciones ideológicas y filosóficas que se tiene del hombre. En la actualidad no se concibe al hombre de la misma manera que en los siglos pasados porque se manejan nuevas ideas, concepciones diferentes sobre la relación de hombre con el mundo, con la sociedad y la familia.
Cuando el hombre pisó la luna, se volvió un ser planetario y dejó de pensar tan solo en sí mismo. Desde entonces, el hombre es distinto. Su vida ya no se rige por los mismos principios, normas y valores. Sus metas se han modificado. Los modelos destinados a formar mujeres y varones dejaron su lugar a otros diferentes: antes, correspondía a los padres ofertarse como los modelos ideales y fundamentales.
En la contemporaneidad, esos modelos familiares se han tornado caducos, de dudoso origen, rígidos y a ratos claramente inservibles. Para las nuevas generaciones han surgido otros a los que se considera más poderosos, más seguros, más veraces y, sobre todo, más permeables a los cambios. Lo doméstico ya no es el lugar ni exclusivo ni privilegiado para construir la feminidad y la virilidad. Los nuevos modelos están fuera, no precisamente fuera de casa, sino fuera de esa realidad concreta, tangible que tanto gustó al hombre de antes.
La sexualidad se define como la forma de expresión de la intimidad. La manifestación personal incluye las dimensiones física, emocional, social, y espiritual. Un desarrollo sexual integra todas estas dimensiones en un eje de identidad personal, necesario para establecer vínculos en las relaciones interpersonales y lograr una armonía social equilibrada.
El desarrollo psicosexual saludable fortalece la estima personal; el manejo de las emociones; la maduración afectiva; el logro del placer sin culpa; el desarrollo de la autoimagen y la autoconciencia. De ahí la importancia de relacionar el desarrollo de la sexualidad con una educación integral para lograr tres objetivos básicos:
1. Formación de una identidad con estima personal
2. Integración del autocuidado y la responsabilidad en la toma de decisiones
3. Práctica de los valores dentro del proyecto de vida personal.
FUENTE: Manual TIPPS, Tema 6, Sexualidad. Fundación de Investigaciones Sociales, A.C. México, 2001.
3 comentarios:
Perla,
Recuerda colocar siempre el link en la palabra, y no como lo haces actualmente.
La forma correcta de citar, no es a pie del post luego de hacer un copy - paste. Debe existir un trabajo de redacción de tu parte sobre lo que tomas de tu fuente y citarla, por ejemplo, de la siguiente forma:
De acuerdo al Manual TIPPS de Sexualidad de la Fundación de Investigaciones Sociales, A.C., "La sexualidad se define... "
Es preciso contrastar la fuente también.
Además, hay que darle uniformidad al texto en general para que no se vea así, desordenado y sobre todo, para que la vista del usuario tenga un descanso.
Saludos
RL
Toda la información que mencionas esta muy bien, pero lo único que te recomendaría es que entre toda tu informacion intercales sitios de interés acerca del tema que estás tratando. Esto para que todos se interen mucho más de tu blog.
A VER SI YA LO ACTUALIZAS EH! JAJAJA NO ES CIERTO, BUENO SI.
ES INTERESANTE TU TEMA, SIN EMBARGO CREO QUE NO TIENE COSAS QUE ANTES NO HEMOS ESCUCHADO...
SIGUE TRABAJANDO EN TU BLOG, PUES EL TEMA ES MUY INTERESANTE, TE RECOMIENDO DARLE OTRO ENFOQUE, QUE LO PRESENTES DE OTRA MANERA, MÁS DINÁMICA, NO SÉ, DIFERENTE...
SALUDOS!
Publicar un comentario